domingo, 8 de julio de 2012

EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO

 
(Jn 3,3-15; Mt 28,18-20; Mc 16,15; Heh 8,35-38)

- Cuando los padres esperan un hijo, desean lo mejor para él. Por eso, le dan todo lo que necesita: alimentos, ropa, cariño, etc. Si los padres son cristianos y viven en una comunidad cristiana desean que su hijo participe también de la misma fe. Así, muchos padres acercan a sus hijos al bautismo como algo bueno, como el alimento o el idioma. La comunidad también participa porque ante la pregunta de ¿qué le puedo ofrecer a este niño? Responde que el ser de su grupo, integrarlo en su comunidad es uno de los regalos que  pueden hacerle.

- Cuando unos padres deciden bautizar a su hijo pequeño, significa que desean educarlo en la fe cristiana. Por eso es muy importante el papel de los padres en el bautismo ya que los niños son bautizaos en la fe de estos. Los padrinos acompañan a los padres en la tarea de educarlos en la fe.

- Origen. Jesús no sólo fue bautizado por Juan el Bautista en el Jordán, sino que pidió a sus discípulos que bautizaran a todos aquellos que creyeran en él.

- El bautismo puede recibirse de niño o de adulto. Si es de adulto se recibe juntamente con la confirmación y la eucaristía, como en los primeros siglos.

- El ministro del bautismo puede ser el obispo, el sacerdote o el diácono.

- El momento más importante del rito del bautismo tiene lugar cuando el ministro derrama agua sobre la cabeza de quien es bautizado al tiempo que pronuncia las palabras: Yo te bautizo en el nombre del Padre, y  del Hijo y del Espíritu Santo.

- Antes se lleva a cabo la profesión de fe en la que toda la comunidad manifiesta su fe y después se realiza la unción con el crisma, es decir, con aceite, en la frente del bautizando.

- El agua, sobre todo (que da vida y limpia), y también el aceite (los atletas se untaban con aceite para tener los cuerpos más ágiles) son los dos signos más importantes del bautismo. Los otros símbolos son la señal de la cruz, la colocación de la vestidura blanca sobre el bautizando y la vela.

- Por el bautismo la persona nace a la fe, renace interiormente del agua y del Espíritu, se purifica de sus pecados y del pecado original y se convierte en hijo de Dios y en miembro de la Iglesia

con sus derechos y obligaciones. Así pues, cuando una persona se bautiza entra a formar parte

de la Iglesia y es hecho hijo de Dios.

Realiza las siguientes actividades:

Realizar otros actividades:
http://roble.pntic.mec.es/jfeg0041/todo_reliduques/sacramentos/sacramentos.htm

RESPONDE: ¿Qué importancia crees que tiene el Sacramento del Bautismo?

21 comentarios:

  1. Me parece muy importante que existan estos medios, que nos informen la importancia que tienen los sacramentos en nuestra vida. Muchos de nosotros hemos dejado de lado estos medios que Dios nos ofrece para fortalecer nuestra vida Cristiana. Este Sacramento del Bautismo, creo que es la base en nuestra vida de fe, es el sacramento que nos incorpora a la gran familia de Dios, nos purifica de nuestros pecados y nos convierte en Sacerdotes, Profetas y Reyes... ¿No les parece que es algo maravillo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, tienes toda la razon, a veces pensamos que estos medios no nos ayudan para algo positivo... pero mira que ahora le estamos dando un buen uso, ya que las experiencias que los mismos estudiantes publiquen, ayudarán a descubrir también las experiencias que todos tenemos de DIos y a sobre todo a saber compartirlo.

      Eliminar
  2. Esta excelente que publiques estos temas que hacen tanta falta a la humanidad

    ResponderEliminar
  3. Este sacramento es importante porque nos hace hijos de Dios y miembros de la iglesia, para vivir nuestra vida cristiana como Dios quiere

    ResponderEliminar
  4. Este sacramento que nos hace hijos de Dios para siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Ricardo, nos une de una manera especial con Dios.

      Eliminar
  5. Es muy importante el Bautismo para recibir la gracia de Dios

    ResponderEliminar
  6. El Sacramento del Bautismo es muy importante en nuestra vida, desde mi experiencia puedo decir, que es un sacramento que me ha hecho experimentar a Dios dentro de mi vida, a saber actuar en mi vida diaria como verdadera hija de Dios. Como Joven, puedo decir que hoy en dia nos hace falta experimentar a Dios en nuestra vida, o mas bien dejar que el actúe en nuestra vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien tu respuesta Ittza, porque los Sacramentos y en especial este sacramento del Bautismo nos tiene que llevar a dejar que Dios vaya siendo el centro de nuestra vida... y es muy importante que los padres y los padrinos puedan ayudar a encaminar nuestra vida por el camino de de Dios, siendo ellos ejemplo con su propia vida.

      Eliminar
  7. El Bautismo es un sacramento que nos hace cristianos y mediante el podremos entrar en el Reyno del Señor

    ResponderEliminar
  8. Después de haber estudiado y profundizado el Sacramento del Bautismo, desde mi experiencia puedo decir, que éste sacramento es muy importante, porque es el que fundamenta mi vida, es el sacramento que me da la unión verdadera entre Cristo y yo. Para mí el bautizarme es pasar a ser hija legítima de Dios; es decir, es la unión de padre a hija. Y yo estoy segura que sin no me hubiera bautizado, me sentiría vacía, no le hubiera encontrado sentido a mi vida, porque no hubiera sentido el Espíritu Santo, que entró en mi corazón y que hoy guía mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exelente tu experiencia Yossi, se ve que Jesús es lo mas importante para ti. El sentirte hija de DIos hace que te sientas amada y acogida por este Dios que quiere que cada dia experimentes su cercania y su compañia.

      Eliminar
  9. Este sacramento del Bautismo, tal como nos lo presentan al inicio, para mí es el Sacramento por el cual nos reconocemos como Hijos de Dios, además por el cual recibimos la gracia del Espíritu Santo, que nos perdona y purifica nuestro cuerpo y alma. La importancia que tiene para mi vida es que me da la fuerza de su Espíritu Santo para comenzar una nueva vida junto con DIOS. Es el sello o marca espiritual imborrable, que me reconoce como hijo legitimo de Dios.
    "POR EL BAUTISMO VUELVO A NACER ESPIRITUALMENTE"
    ¡Jóvenes! atrévanse a caminar con Dios, vale la pena.

    ResponderEliminar
  10. Darbwin Herrera Vásquez12 de diciembre de 2012, 12:27

    El bautismo es el primer sacramento por la cual dios nos reconoce como sus verdaderos hijos librándonos del pecado original de nuestros padres y nos muestra con su luz el comino de la verdad y de la resurrección .el espíritu de dios llega directamente asía nosotros en el momento que recibimos este sacramento y desde ahí somos verdaderos cristianos.

    ResponderEliminar
  11. Julisa Terrones Bustamante12 de diciembre de 2012, 12:27

    EL BAUTISMO.-Es un sacramento muy importante; porque allí Dios nos da su bendición para entrar a su Reino y llamarnos hijos de él y unirse a la comunidad cristiana junto a la gracia de nuestro señor Jesús.

    ResponderEliminar
  12. Merly LLatas Delgado12 de diciembre de 2012, 12:42

    El bautismo para mi es estar reconocidos como hijos de Dios, nos hace sentirse protegidos sin que exista el miedo, aferrarse a dios, nos identifica como cristianos.
    Jesús como hijo de Dios nos da ejemplo del bautizo, para que nosotros como sus hijos sigamos sus pasos de reflexión y no caer en la tentación.

    ResponderEliminar
  13. Luz Edita Rojas Fernandez12 de diciembre de 2012, 13:02

    "Es el fundamento de toda la vida cristiana, la puerta de la vida en el Espíritu y la puerta de acceso a los otros Sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y hechos partícipes de su misión".

    ResponderEliminar
  14. Morella Mirioly Flores Elera12 de diciembre de 2012, 13:04

    "Al bautizado le son perdonados los pecados y recibe una vida nueva, se une a la muerte y resurrección de Jesucristo, participa de su misión sacerdotal, profética y real y es incorporado a la Iglesia"

    ResponderEliminar
  15. Rodriguez Estacio Jhon12 de diciembre de 2012, 13:14

    Es un sacramento muy importante porque nos confirma a la relación que tenemos con Dios, nos hace sentir parte de la gran familia de Dios, también es importante porque abre las puertas hacia los demás sacramentos, mediante este sacramento somos liberados de nuestros pecados y reconfirmados legítimamente como hijos de Dios

    ResponderEliminar
  16. Jarramillo Mondragon Ander12 de diciembre de 2012, 13:15

    Para mí es un sacramento muy importante porque nacemos mediante el bautismo, también nos limpia y nos perdona de nuestros pecados .Además es comprometerse entre uno y Dios mediante esta relación que hacemos .También nos fortalece en la vida y en el don espiritual que nos une con la iglesia a convertirnos ser parte de él.

    ResponderEliminar

agrega un comentario