martes, 31 de julio de 2012

EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

 
(Mt 19,3-6; 1 Gál 7, 10; 7,39; Ef 5,32; Gn 2, 18.23.24)
 
En el Génesis, primer libro de la Biblia, se dice: No está bien que el hombre esté solo. Y Dios crea a la mujer, ante la que el hombre exclama: ¡Ésta que es hueso de mis huesos y carne de mi carne!, indicando que la mujer es de la misma naturaleza que el hombre. En cierta ocasión, unos fariseos preguntaron a Jesús acerca del matrimonio. La respuesta fue clara y tajante. Exige fidelidad a la pareja porque la unión que se ha creado entre ellos no es sólo obra del hombre, sino también obra de Dios.
 
- Cuando dos personas se aman, están actualizando el amor de Cristo a los hombres. Por eso, Cristo está presente en aquellos que se unen en matrimonio. El matrimonio entre cristianos, está recordando el amor que Cristo tiene a su Iglesia. Ellos mismos participan de esa unión. Por otro lado el matrimonio sacramental es la respuesta y el proyecto que da la comunidad cristiana a la pareja que se quiere de una manera singular y quiere compartir su vida. Este proyecto consiste en recrear en su vida los valores y comportamientos de Jesús.
 
- Los esposos colaboran en la tarea de desarrollar la comunidad humana, y si, desde su fe, desean que su hijo sea bautizado, contribuirán al crecimiento de la comunidad eclesial. Ellos han de ser los primeros educadores de la fe de sus hijos y dar testimonio del amor que Cristo tiene a las personas.
 
- Los ministros del sacramento del matrimonio son los propios contrayentes. La presencia del obispo, sacerdote o diácono es la de ser testigo cualificado que, representando a Cristo y a la Iglesia, recoge el juramento de amor entre los esposos.
 
- La parte central del rito tiene lugar cuando el celebrante, después de preguntar a los contrayentes si están decididos a amarse durante toda la vida y si están dispuestos a educar a los hijos en la ley de Cristo y de su Iglesia, les invita a hacer público su amor. Ellos, uniendo las manos entre sí, responden con esta fórmula u otra similar: Yo, N..., te quiero a ti, N..., como esposo/a y me entrego a ti, y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.

En el video puedes ver el testimonio de algunos estudiantes
http://youtu.be/aWDcERorsgs
http://youtu.be/HBfCZ1v9Qpk

Te invito a desarrollar algunas actividades sobre los sacramentos:

http://dl.dropbox.com/u/90304163/introduccion.HTML


RESPONDE:  ¿Qué importancia tiene este Sacramento en la vida de las familias Cristianas hoy en dia?




9 comentarios:

  1. Hoy en día en nuestra sociedad, hace falta tener familias mas consolidadas. Este sacramento es muy importante ya que es dejar que Dios sea el centro de nuestras familias, solo así nuestros padres podrán inculcarnos los valores y vivenciales en un mundo donde cada día vemos mas violencias. Este Sacramento creo yo, hace que los matrimonios sean ejemplo de vida.

    ResponderEliminar
  2. Importantisimo este sacramento en nuestra vida, solo asi habran familias que transmitan los valores a us hijos.

    ResponderEliminar
  3. Winder Acuña Alarcón28 de noviembre de 2012, 6:41

    Es cierto hoy en día en nuestras familias este sacramento del Matrimonio es muy importante, ya que si no hay una formación humana, Espiritual en nuestras familias, nosotros como jóvenes poca o nada de importancia le vamos a dar a este Sacramento. Este Sacramento es de mucha importancia en nuestras familias, por que es Dios quien hace esta alianza con la pareja de esposos, que se prometen vivir para toda la vida, en salud, en enfermedad, en las buenas y en las malas, hasta que la muerte los separe. Esta realidad es lo que hace falta hoy en día en tantos hogares: LA FIDELIDAD hasta la muerte.

    ResponderEliminar
  4. Aly Aissa Agip Pilco28 de noviembre de 2012, 6:49

    Hay que entender hoy en día en nuestra sociedad, que el MATRIMONIO no es un invento del ser humano, sino que la institución matrimonial forma parte de los planes de Dios, desde el momento mismo de la creación del hombre. La importancia que tiene este sacramento en las familias cristianas hoy en día, es ser consientes que implica un compromiso, ya que los fines del matrimonio son: la procreación y educación de los hijos; la ayuda mutua y el amor de los esposos. Fines que hoy muchas familias lo han perdido y al que nosotros como jóvenes debemos estar atentos/as.

    ResponderEliminar
  5. medalit borbor saavedra12 de diciembre de 2012, 12:59

    EL MATRIMONIO
    HOY EN DIA EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO NO ES COMO DIOS LO DECIDIO
    POR QUE EN EL MATRIMONIO AHORA NO EXISTE, EL AMOR NI LA FIDELIDAD
    EN EL MATRIMONIO DEBE VER AMOR, HONESTIDAD, RESPETO , FIDELIDAD
    PARA QUE UNA RELACION FUNCIONE Y ELLOS TOMEN LA DECISION DE UNIRSE
    ANTE LA PRESENCIA DE DIOS PARA TODA LA VIDA.

    ResponderEliminar
  6. Julca Perez Jhon Shnaydey12 de diciembre de 2012, 13:07

    El MATRIMONIO es muy importante en las familias y se debe de llevar a cabo con mucha responsabilidad ya que esto implica un respeto mutuo entre la pareja y un claro ejemplo para los hijos. Además el MATRIMONIO es un sacramento que nuestro Padre celestial nos dio para que las familias del mundo vivan tranquilos en paz y en la unión familiar .Este sacramento se debe realizar por amor y no por obligación. Dios dijo “dejaras a tus padres y te unirás a Tu pareja y desde este momento serán un solo cuerpo“

    ResponderEliminar
  7. Yojana Campoverde Melendres13 de diciembre de 2012, 10:33

    Hoy en día este sacramento tiene vital importancia para nuestra sociedad ya que su finalidad es enseñar a q las personas estén unidas en un lazo lleno de amor y que esta pareja refleje lo que nos dejó como enseñanza nuestro Padre Dios.

    ResponderEliminar
  8. Para mí es muy importante, porque es un sellamiento en la cual dos personas se unen para toda la vida para compartir amor, cariño, fidelidad, hasta que la muerte los separe. Este sacramento ayuda a educar muy bien a sus hijos cuando la familia se comprende todos se ayudan en sus problemas y en todo para eso están los padres para que nos guíen y nos encaminen por buenos caminos.

    ResponderEliminar
  9. Para mí el sacramento del matrimonio hoy en día es muy importante , Porque tal como está escrito en la Biblia en donde dice que el hombre no debería estar solo Por eso Dios hizo a la mujer de la costilla del hombre para que formaran un hogar en donde exista respeto, Amor y paz y también como se podría decir el matrimonio es como un mandato de Dios que todos los

    ResponderEliminar

agrega un comentario